Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:54 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

15 de julio de 2014

Divididos

Cuando parecía un tema ya aceptado y olvidado, desde hace un tiempo a esta parte volvió a ponerse en el tapete, la división del distrito de Chascomús.


El juicio por la rifa de las cooperadoras escolares que obliga al vecino distrito a pagar a dos vecinas de Lezama una cifra increíblemente alta (se habla de 100 millones de pesos) puso otra vez frente a frente a ambos distritos.
Fue Chascomús quién, al enterarse que la Justicia obligaría  a ese distrito a pagar a las ganadoras de la rifa, se preguntó: “hay que ver cuanto le corresponde a pagar a Lezama” en la palabra del secretario de gobierno Dr. Gustavo López. 
En Lezama, no se anduvieron con vueltas y sacaron una solicitada muy agresiva para con esta y las anteriores gestiones radicales de Chascomús, a lo cual por ejemplo, Liliana Denot dijo que no contestaría al intendente de Lezama porque era un tema “serio”.
La cosa se fue poniendo cada vez más tensa y en Chascomús pretenden por estos días reflotar la Comisión Bicameral, en eso anda Gobbi - y poniendo el tema en la esfera provincial a través de los medios de comunicación.
El Intendente Juan Alberto Gobbi, trazó un durísimo panorama financiero en su distrito, y justificó el decreto por el que declaró a la Comuna en emergencia económica, al señalar que la principal causa de ese rojo financiero fue la creación del distrito de Lezama.Gobbi señaló que “Lezama se hizo a expensas de Chascomús y bajaron los ingresos y los índices de coparticipación” dijo Gobbi a un diario de la ciudad de La Plata   agregó: “Hace dos años, cabe señalar se tendría que haber creado en el ámbito de la Legislatura, una comisión bicameral para resolver la división de ambos distritos y sus distintos aspectos, entre ellos la cuestión económica, pero esa comisión sigue demorada.”
También en un medio de la ciudad de las diagonales, el intendente de nuestra ciudad dijo lo suyo: “la problemática es ajena a la creación de nuestro distrito. Nosotros administramos nuestros recursos con seriedad”. Racciatti disparó estas críticas a la administración del distrito vecino y advirtió que “La realidad es que Chascomús ha tenido problemas económicos desde el año 1999 donde está en emergencia económica cuando ni siquiera Lezama era municipio” y agregó: “la creación del partido de Lezama se llevó a cabo después de exhaustivos análisis, fue un proceso de mucha lucha y estudios, es decir, la autonomía fue la conclusión de un proceso que se llevó a cabo profundamente”. Y en ese sentido, insistió en que la problemática económica de Chascomús “es totalmente ajena a la creación del distrito”. 
El intendente de Lezama volvió a cuestionar el manejo de recursos de Chascomús al señalar que desde el municipio nunca se dijo “cuánto invertía en Lezama cuando era quien sostenía económicamente al distrito”. Y añadió: “Siempre nos basamos en la reivindicación histórica, ya que las tierras entre 1864-1894 fueron partido de Viedma y en 1894 se anexaron a Chascomús”. 
Aprovechando el “resurgimiento” del tema, algunos medios aprovechan y siguen tirando pálidas, tal como lo hicieron en aquellos tiempos en que el pedido de autonomía estaba en pleno auge y con los lezamenses con la Autovía 2 como campo de batalla.
En el sitio web de el diario El Fuerte, encontramos esta siguiente publicación:
“Desastroso resultado de la ley separatista
La acuciante situación económica que atraviesa nuestro municipio pone de manifiesto el grave error de Scioli y la Legislatura que no escucharon a los chascomunenses que alertaron sobre el grave daño económico que provocaría el desmembramiento que también fue desaconsejado por los estudios de viabilidad que había realizado la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y por los especialistas que afirmaban provocaría un fuerte impacto en las finanzas municipales con una consecuente pérdida de recursos y de puntos de la coparticipación” y desalienta a los demás distritos  con ansias de independizarse  al decir que: “El error cometido en Chascomús aborta la división de otros distritos...”

La vuelta de esta discusión nos retrotrae a la lucha autonomista y a tener nuestra propia mirada sobre la situación.
A ningún lezamense escapa que ser un distrito fue para mejor, y que lo que decíamos era verdad. “Lezama puede solo” y no tenemos porque hacernos cargo de los errores ajenos. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!