Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:12 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

24 de septiembre de 2013

La construcción, en pleno auge...

Los negocios inmobiliarios y toda la actividad que ronda la construcción de viviendas han sido la caja de resonancia de las políticas públicas orientadas a atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos por parte del gobierno nacional.

Nota: Belén Casáres - exclusivo para Semanario El Espejo y lanubefm.com.ar

Los negocios inmobiliarios y toda la actividad que ronda la construcción de viviendas han sido la caja de resonancia de las políticas públicas orientadas a atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos por parte del gobierno nacional.
Puntualmente el Pro.Cre.Ar. - Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar-, administrado por Ansés y financiado por créditos del Banco Hipotecario, tiene ese cometido como una de las metas a cumplir. Impulsar la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas y su efecto dinamizador, generando empleo en todo el país mediante mano de obra directa e indirecta.
En nuestra comunidad ese objetivo se ha alcanzado de modo notorio y continúa impulsando toda la actividad económica que se genera  en torno a la compra/venta de tierras, materiales para la construcción, insumos, mano de obra, servicios profesionales y técnicos, entre otros.

Obras: Un paisaje repetido en cada cuadra
Basta con recorrer las calles de Lezama para advertir lo que podríamos denominar el boom de la construcción: cimientos recién abiertos, cuadrillas trabajando intensamente en distintos proyectos habitaciones, transportes de los corralones descargando materiales y el comentario reiterado de quienes emprenden no ya el sueño de la casa propia, sino su construcción. “No hay albañiles, plomeros, carpinteros”, o “están todos ocupados, llenos de trabajo”.
El PRO.CRE.AR Bicentenario, una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas es, en gran parte, la punta inicial del gran ovillo. El programa  contempla las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos de alta calidad.
En Lezama el plan tiene aproximadamente 45 beneficiarios de los cuales la mitad está construyendo y el resto está gestionando el otorgamiento de los créditos hasta los 350 mil pesos, que son a 20 o 30 años, según edades, ingresos y montos.

 

“Hace dos años un terreno valía 50 mil pesos, hoy está a 150 mil”
El sector de las inversiones inmobiliarias también se sorprende con el incremento de los valores de la tierra, que trepó en los últimos dos años a causa de la enorme demanda de parcelas.
Referente del sector, Andrés Eguren – de M. J. Cobo Inmobiliaria- estima que la falta de tierras y la cantidad de interesados en comprar terrenos ha generado un gran impacto en las cifras que se piden. “Han aumentado los valores porque a veces no hay tierras –explica-  y cuando hay están a un valor un poco excesivo para lo que estamos acostumbrados nosotros, ha aumentado mucho”

¿Qué incremento ha tenido por ejemplo a uno o dos años atrás?
Casi el doble a un año atrás, y más si lo comparamos con las cifras de 2011…Un terreno que hace dos años valía entre 45 y 50 mil pesos hoy está entre 120 y 150 mil pesos, según la ubicación.

¿Cuál es la mayor demanda del cliente en el sector?
En este momento lo más requerido son los terrenos por el tema del Procrear, la gente tiene la posibilidad de tener su casa y necesita un terreno, con escrituras, para acceder al crédito.

¿Hay zonas de preferencia?
La zona urbana no tiene casi terrenos. Lo que hay son loteos que ya están a la venta y algunos se están preparando para la venta. El aumento de la tierra ha sido muy notable en relación a los años anteriores, lo mismo que el valor de las propiedades. El metro cubierto que estaba a 2 mil pesos hace dos años ahora está en cerca de 6 mil.

¿Esto se mantendrá en esas condiciones?
Los valores a veces no son los adecuados porque los propietarios toman como referencia otros terrenos y hay que ver que no todas las zonas valen igual ni tienen todos los servicios públicos. Se pide porque se sabe que la gente necesita contar con un terreno.

Arq. Pedro Echeverría:
 “Hay que buscar un equilibrio entre el precio de la tierra y el valor de lo que se va a construir”

Sin duda un entendido en la materia es el arquitecto Pedro Jacinto Echeverría, quien desde su estudio particular o desempeñándose en la órbita pública ha advertido el crecimiento urbanístico de la localidad y, además, en lo cotidiano verifica los avances de diversas obras en construcción.

 

“Hay un movimiento muy intenso pero no debemos dejar pasar los fundamentos o motivos por los cuales la construcción ha tenido un auge”, refirió a El Espejo. “La falta de vivienda en nuestra ciudad, el gran aumento de la población y las grandes oportunidades que ve la gente en invertir en tierras y construcción hace que se pueda dar una combinación perfecta para que esto se esté dando en este momento. A eso le agregamos todo el financiamiento del estado subsidiando o apoyando lo que es la iniciativa privada”.

¿Cómo es la proporción de las obras que tenés a tu cargo?
Gran parte corresponden al PROCREAR o a gente que arrancó con inversiones propias y después pudo acoplar su proyecto al programa de vivienda. Son familias, parejas, gente joven, ha sido un buen logro para todos ellos.

¿Cuáles son las características y superficie de las casas que se construyen, en general?
En cuanto a superficie podemos decir que arrancan en una vivienda tipo de 45/50 m2 y pueden ir hasta 150 m2 que es el máximo para los que están dentro del Plan Procrear. Después con respecto a las características constructivas es de acuerdo a lo que el cliente y el profesional acuerden, a los gustos particulares y a la inversión que se quiera hacer sobre esa obra. Pero generalmente son una construcción tradicional, predomina el ladrillo hueco y el ladrillo común con revoques a la cal, techos de chapa y en algunos casos de teja, pero la mayoría son convencionales.

Por fuera del programa oficial, ¿la iniciativa privada está a ese mismo nivel?
Sí, creo que la mitad del movimiento que hay en el sector es propiciado por la ayuda del estado y la otra mitad es con fondos o recursos propios, son viviendas que ya estaban iniciadas y por allí son más grandes porque superan los 120 o 150 m2., los plazos de obra y los tiempos son diferentes, es más lento.  

¿Cómo trabajás en las obras del plan nacional?
El gran movimiento lo han dado las viviendas del Procrear y en ese caso hay certificaciones periódicas que se dan en cada avance de obra –un 25 %-, si hay una certificación y si el banco otorga un desembolso. A partir de ahí empieza el propietario a inyectarlo en la vivienda.  Luego nuevamente se lo llama al 50 y al 75 % respectivamente. El primero es un anticipo para que el propietario pueda comprar los materiales y pagar la mano de obra, las entregas son en cuatro etapas.

Esto ha modificado también la urbanización de nuestra localidad...
En realidad hay una gran necesidad de tierras, mucha gente está buscando lotes y las posibilidades de vacantes están hacia el noroeste de nuestra localidad: barrio Las Acacias, barrio Maruca Zamboni, alrededor de la quinta de Tellería, son algunos de los emprendimientos y otros que están por aprobarse.
Uno de los impedimentos que hubo fue el cambio de zonificación y la aprobación del PDT (Plan de Desarrollo Territorial), el cual nos permite a nosotros poder transformar una zona rural en una zona residencial. Ese es uno de los temas que está trabajando el municipio con la provincia para que se renueven las zonas y haya más margen para  crecimiento residencial. También hay nuevos loteos en El Tero, sobre la calle Remedios de Escalada, la gente busca lugares donde estén todos los servicios. Hoy hay que buscar un equilibrio entre el precio de la tierra y el valor de lo que se va a construir. Al haber tanta demanda los valores se elevan.

La vivienda era un tema pendiente desde las propuestas gubernamentales, ¿verdad?
Totalmente, el impulso para solucionar el problema habitacional en nuestro país tuvo etapas como la del gobierno de Raúl Alfonsín entre el ’87 y el ’89 y después saltamos hasta el 2005/06 con el Plan Federal de Néstor Kirchner, con planes de desarrollo de viviendas en forma masiva. Y después esto que ya está más inclinado hacia una categoría de ingresos medios o clase media.

¿Veías desde tu actividad la necesidad en esa franja de la población?
Sí, los alquileres han aumentado muchísimo y eso hace que la misma gente que está trabajando no le permita generar sus ahorros, para el día de mañana construir, porque está pagando un alquiler con ese dinero. Si equiparamos, un sueldo medio equivale a 2 metros cuadrados de construcción realizada. O sea que una persona con ese sueldo podría estar 5 años destinando lo que cobra exclusivamente a construir su casa. El m2 de construcción está entre los 4000 y 4500 pesos, algo estándar. Igual por 3800 algo se puede construir y después vamos hasta los 5000 pesos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!