Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:41 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

10 de octubre de 2018

Piden que sean clasificados los residuos

La Cooperativa de Trabajo Duilio envió una nota en la que pretende se modifique y amplie el Decreto de Ordenanza N° 888/16. La intención de la misma es que los “importantes generadores de residuos” hagan una clasificación de los mismos.

La Cooperativa de Trabajo Duilio envió una nota en la que pretende se modifique y amplie   el Decreto de Ordenanza N° 888/16. La intención de la misma es que los “importantes generadores de residuos” hagan una clasificación de los mismos.
“Nosotros como Cooperativa, ambientalistas y operadores de la planta de separación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), vemos la necesidad de que los importantes generadores de residuos de nuestro pueblo, tales como, clubes, boliches, bares, salones para eventos, lugares al aire libre donde se realicen eventos tanto públicos/privados, etc; contribuyan con la separación de residuos sólidos. 
Es por ello que la cooperativa pretende reglamentar, de alguna manera a que en los establecimientos denominados “importantes generadores” (Mencionados arriba) se realice una separación diferenciada de los residuos con el fin de reducir el aumento del basural a cielo abierto. Como así también contar con el apoyo del municipio para entregar bolsas de color verde de forma momentánea hasta que se logre una concientización por parte de estos. 
La propuesta surge en principio, a partir de un relevamiento realizado a fin de semana, nuestros recolectores llegaron a la conclusión de que la forma en que se disponen los residuos, surgidos de diversos eventos, son enviados sin separación previa al basural de nuestra localidad. Más allá del relevamiento realizado, consideramos que es urgente realizar acciones porque vemos día a día el incremento abismal del volumen y contaminación del basural, ya que trabajamos al lado de éste. Consideramos entonces, comenzar por un plan de gestión diferenciada de los residuos y una concientización a partir del asesoramiento y la capacitación constante de estos generadores. 
Este plan de gestión diferenciada consta de una mínima acción de clasificar los residuos reciclables y no reciclables; los residuos reciclables tales como; papel, madera, cartón, plástico, vidrio, telgopor, bolsas, entre otros residuos que no se degradan rápidamente; los residuos no reciclables constan de aquellos que se degradan rápidamente de forma natural tales como: restos de frutas, verduras, yerba, etc. Una vez esto, separarlos en bolsas negras (los no reciclables) y verdes (Los reciclables), para que nuestros recolectores pasen los días de eventos o algún día en particular de forma regular para recolectarlos. 
Para llevar a cabo, la cooperativa se compromete a brindar el asesoramiento necesario y la capacitación constante de los nuevos generadores que surjan y los actuales; y también llevar a cabo la recolección de las bolsas verdes, o que se dispongan para estos residuos, en forma regular, acordando diferentes días. 
 Consideramos importante llevar adelante esta modificación en cuanto a este Decreto. También tenemos una propuesta para toda la actividad comercial de nuestra ciudad, que llevaremos a cabo más adelante.”

La misiva lleva la firma de Julio Rojas -  Pte. Cooperativa Duilio y de Antonella Vera - Asesora de Seguridad e Higiene

En declaraciones radiales, Antonella Vera manifestó que si bien no habían hablado hasta el momento con comisiones de los clubes u otros “importantes generadores de residuos”, sí lo habían hecho con miembros del Departamento Ejecutivo, para que sea el Municipio quien provea de las bolsas verdes. Según la asesora de seguridad e higiene que se incorporó hace poco al staff de la Cooperativa, la respuesta fue positiva, pero primero la Municipalidad debía recibir autorización del Concejo Deliberante.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!