Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:19 - Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama / La sociedad tiene un rol fundamental / ?Las Loras? debutan en el Regional el 12 de Mayo / Se pone en marcha el Programa Integral de Seguridad Vial para el partido de Lezama / Importante inversión: Nuevo conversor para residuos hospitalarios / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 10 de abril / Taller de Huerta para la temporada otoño-invierno /

  • 22.8º

9 de octubre de 2018

Los aumentos en las tarifas del gas superan el 50% para usuarios de la provincia

Los aumentos del gas para los usuarios de la provincia de Buenos Aires superarán el 50%, según las estimaciones realizadas por las asociaciones de consumidores de usuarios.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó hoy los aumentos autorizados para las empresas distribuidoras de gas a partir del 1° de octubre, al tiempo que confirmó que se trasladará a los usuarios el impacto de la devaluación sobre el valor consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales.

Para el caso de Camuzzi Gas Pampeana, la empresa que brinda el servicio a buena parte de la provincia de Buenos Aires, los aumentos serán de entre el 34 y hasta el 57% para las categorías de consumo de entre 250 y 100 m3, siendo los sectores de menores consumos los más afectados.

La resolución habilitó un aumento de hasta el 67% en el valor del m3, mientras que el cargo fijo se incrementó en el orden del 21%. El porcentaje de aumento se reduce conforme aumenta el nivel de consumo, mientras que las categorías que abarcan a comercios y pequeñas industrias (SGP1 y SGP2) regirá un límite de incremento del 50%.

Otras empresas

En tanto, para Gas Natural Ban, el aumento autorizado para la categoría de menor consumo, es de 19,67% para el cargo fijo por factura (pasó de $151,73 a $181,57) y de 63% para el cargo por metro cúbico de consumo (de $5,10 a $8,32). Para el nivel de consumo más alto (R3 4°), el aumento es de 19,67% para el cargo fijo  (de $693 a $829) y de 22% ($7,71 a $9,40) para el cargo variable.

Según los nuevos cuadros, en la categoría R1 los aumentos totales serán del 47%, con un valor promedio de la factura estimado en $383. En la categoría R3 1°, el incremento será de 32%, con un promedio de factura de $1.250. Y en la más alta, la R3 4°, la suba será de 21%, con una factura promedio estimada en $2.558.

Asimismo, en el caso de Metrogas, el impacto de las subas en las facturas será de 40% para la categoría R1, 50% para la R2 y 30% para la R3. En la ciudad de Buenos Aires, para la categoría R1, el aumento del cargo por consumo es de 60,36% (de $5,50 a $8,82) y para la categoría R3 4° es de $21,41 (de $9,39 a $11,40).

En las resoluciones publicadas hoy por Enargas, se advirtió que no se hicieron lugar a los planteos de impugnación presentados por las asociaciones de consumidores que participaron de las audiencias públicas. En las medidas tomadas por el Ente, también se oficializó la compensación a las empresas productoras por la devaluación, a partir de enero de 2019, que estará diferenciado en  las facturas.

Según lo determinado en las resoluciones, Enargas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019 y deberá definir el mecanismo de recupero.

De esta manera, las empresas que en los próximos diez días hábiles deberán comunicar a sus usuarios el nuevo cuadro tarifario son Gas Natural Ban, Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor y Camuzzi Gas Pampeana. (DIB) 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!