El PRO aclara...
Unitec Blue cerraría la planta en breve
Hoy es miercoles 19 de diciembre de 2018 y son las 01:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  20 de julio de 2018
“Lezama es nuestra inspiración ...”
Semanario El Espejo entrevistó en exclusiva a Alicia Figueiras, Secretaria de la Comisión Pro Autonomía de Huanguelén, el pueblo que lucha por independizarse de cuatro partidos desde 1952. Siguieron con mucha atención la movida lezamense y dice que para ellos “Lezama es una inspiración”...

¿Cuántos habitantes hay  en Huanguelén? 
Aproximadamente 6000 habitantes.

¿A qué partidos pertenece?
Nuestra zona de influencia corresponde a los Distritos de Guaminí, Coronel Suárez, Daireux y General Lamadrid. Si bien el casco urbano se encuentra en su mayoría sobre Coronel Suárez y en menor medida en Guaminí.

¿Con que instituciones  cuentan?
Huanguelén se caracteriza por instituciones fuertes e independientes del sector público.
Como resultado a las carencias de respuestas por parte del Estado, la comunidad creó una Cooperativa de Servicios Públicos que provee a la localidad de energía eléctrica, agua potable, internet y servicio de sepelio. Además hizo un Hogar de Ancianos, un Jardín Maternal (en la actualidad municipalizado), clubes, Biblioteca Popular, Centro de Jubilados, el primer Colegio Secundario fue iniciativa de la comunidad, en la actualidad tenemos dos, dos escuelas primarias, dos jardines de infantes y un Hospital Municipal con una cooperadora muy fuerte, que provee todas aquellas cosas que el municipio no da.

¿Cuándo necesitan algo a quién se lo piden?
Si la necesidad es en el casco urbano, dependiendo de la ubicación a Coronel Suárez o Guaminí. Si bien es cierto que la mayoría a Coronel Suárez por ser la de mayor influencia.

¿Son escuchados sus   pedidos?
Relativamente. El municipio que “algo” aporta es Coronel Suárez, el resto sólo recauda. Como ejemplo de esto puedo decirte que en la localidad tenemos tres delegaciones municipales y dos de ellas sólo tienen carácter recaudatorio ya que no ofrecen ningún servicio.

¿Por qué quieren ser autónomos?
La necesidad de ser autónomos está en el ADN huanguelenense. A poco de su fundación, y por la ubicación y características del lugar se sintió la necesidad de ser independientes.
Además la realidad nos demuestra que la gestión, sin intermediarios, ante el gobierno Provincial, siempre es más efectiva. Y la coparticipación que nos corresponde está garantizada por una ley y no por la buena voluntad del intendente de turno.

Si fueran un distrito mañana ¿Estarían en condiciones de comenzar a funcionar de inmediato?
Por supuesto. Huanguelén a lo largo de su historia ha demostrado tener iniciativa propia. De hecho casi todo lo que tenemos fue realizado por la comunidad.

¿Cuántos años hace que piden la autonomía?
Según los registros que tenemos el primer movimiento organizado a tal fin data del año 1952.

¿Por qué creen que se demora? ¿O por qué no sale?
Para nosotros es un misterio. Con todas las autoridades que tuvimos la oportunidad de hablar, nos dicen que es un reclamo justo, pero a la hora de decidir y apoyar el reclamo, desisten.
Creemos que el hecho de ser una población de pocos habitantes, hace que no seamos muy importantes a la hora de generar “votos” y entonces pesa más la cuestión electoral que la justicia del reclamo.

¿Cómo hacen para que la llama autonomista no se apague?
La verdad que no hacemos mucho. La situación que vivimos cada día nos lo recuerda.
Cada vez que un docente tiene que hacer 160 kilómetros  entre ida y vuelta para tomar un cargo, cada vez que tenés que certificar una firma en la AFIP o ante un Juez de Paz y tenés que hacer 160 kilómetros, cada vez que hacés un reclamo para que te tapen un pozo de una calle tarda meses, eso nos recuerda que necesitamos ser autónomos.

¿En que se apoyan para seguir esperanzados en que algún día serán autónomos?
Además del convencimiento en que para nosotros es la única salida para crecer y mejorar nuestra calidad de vida, casos como el de Lezama, por ejemplo, que a poco de ser autónomos, su realidad ha cambiado notablemente.

¿Los huangueleneses están comprometidos con el pedido?
Si. En el año 2004 se hizo un plebiscito y el  98, 3% votó a favor de la autonomía.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 17 de Julio de 2018



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN LEZAMA

18.9°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.20
39.20

 

NUESTROS OYENTES

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 



HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Podrás dar grandes pasos en la pareja durante la jornada de hoy. No dejes que el miedo o la timidez te impidan hacerlo. El amor llamará a tu puerta el día de hoy. Una ex pareja aparecerá de la nada con una invitación que te llenará de sensaciones. Toma las cosas con mucha calma durante la jornada de hoy. Las cosas se complicarán pero saldrás airoso si te mantienes sereno.Sugerencia: No permitas que los fracasos del pasado te atormenten en el presente. Disfruta de la vida en su esplendor, recuerda que cada día es irrepetible.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Lezama
 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

La clave para hoy es mantener la calma cueste lo que cueste, por más que algunos quieran sacarte de las casillas. En cuestiones del amor, deberás hacer lo que dicte tu corazón si quieres que esta relación prospere. Tu mente puede engañarte. No se te escapará detalle de una operación comercial que promete rendirte importantes dividendos a corto plazo.Sugerencia: Nunca digas nunca. Siempre renegaste de la vida sana y ahora eres uno de los más fervientes devotos de ese estilo de vida.

 


La Nube FM - 104.1 - Lezama - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet