Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

LOCALES

6 de marzo de 2018

Recorriendo los Caminos de Cobo...

Con la Estancia Santa Gertrudis como destino, se realizó el pasado sábado la 3° Cabalgata Por los caminos de Cobo, una iniciativa de la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales del municipio y la Sociedad Rural de Lezama, que contó con la participación de 60 jinetes de nuestra comunidad y la zona.

Una experiencia maravillosa, al decir de quienes iniciaron a las 4 de la tarde la travesía grupal desde la sede de la Sociedad Rural, cruzando la zona urbana y la autovía, para luego tomar por el camino del Payador el sendero hasta la estancia de la familia Saráchaga, que dista unos 8 km de Lezama.
Los cabalgantes, de todas las edades y en un clima bien familiar, arribaron al casco del establecimiento al atardecer y, luego de desensillar y acomodar los pertrechos, comenzaron a armar el campamento para recibir allí la noche, disfrutar de una picada campera, choripanes y la actuación de los artistas convocados.
 

Fogón, baile  y tradición
En primer lugar estuvo el folclorista Pablo Olmedo, de la ciudad de Mar del Plataacompañado en percusión por Darío Blanco, compartiendo temas propios y un repertorio de clásicas chacareras, carnavalitos y canciones típicas de nuestro folclore, como Calle angosta, de Mercedes Sosa, interpretada por gran cantidad de artistas del género.
No faltaron los bailarines y la diversión, mientras se preparaba el típico fogón para acompañar el abanico de carpas que se distribuyeron en uno de los espacios verdes de la estancia, que cuenta con un parque de 10 hectáreas, y una trayectoria ligada no sólo a la producción bovina sino al turismo rural con excelentes recomendaciones del rubro hotelero.
El municipio destaca a sus anfitriones, Manuel y Javier Saráchaga, por su activa participación durante todo el evento y por abrir las puertas de este establecimiento que está ligado al origen de nuestro distrito, a través de la familia Casalins, que adquiere esas tierras en la primera mitad del siglo XIX.
Minutos antes de encender el fogón, tarea a cargo de los organizadores, se hizo entrega de recordatorios a los presentes, postales con una reseña histórica de Santa Gertrudis y diplomas por parte de Cultura.
Al encender la fogata se hizo alusión al significado del fuego reuniones similares, destacando este mensaje: “No es casual que hoy también aquí elijamos estar acompañados por un fogón… paradójicamente en el mes de febrero lo vamos a asociar al abrigo y a la calidez de la reunión con otros, a la iluminación de este parque maravilloso donde elegimos hacer un alto y fuimos tan bien recibidos… y porque no a lo divino, en un sitio cuyo nombre rinde homenaje a santos…
Y cada uno de nosotros, en la inmensidad de la noche eleva la mirada y agradece estar aquí y ahora, en familia, celebrando reunidos de las simples y bellas cosas de la vida”
El cierre de las actuaciones estuvo a cargo de Leo Etcheto, con temas de la vieja movida tropical y la actual cumbia pop.
Al día siguiente, el contingente levantó campamento, dejando en condiciones el sitio y preparando los caballos, para iniciar el regreso a Lezama. Alrededor de las 11 de la mañana ya estaban ingresando a la ciudad, escoltados aquí y en toda la travesía por vehículos soporte y personal del Hospital Municipal.
Una  nueva cabalgata recorre la historia de nuestro distrito, uniendo presente y pasado a través de la tradición y la experiencia compartida entre familias y amigos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!