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  16 de mayo de 2017
Pablo Piperno, Presidente de la Cámara de Comercio de Lezama
“La venta por las redes sociales es lo mismo que la venta ambulante está prohibida...”

La semana pasada, desde la Cámara se emitió un comunicado donde se pone en conocimiento el lanzamiento de la campaña para promover el “comercio local y legal” en nuestra ciudad. Pablo Piperno presidente de dicha entidad, renovó su cargo en la Asamblea General que se llevara a cabo hace pocos días, donde además del suyo otros cargos fueron también puestos a votación. En el marco de esta nueva campaña, hizo las siguientes declaraciones. 
“El sentido de la cámara de comercio además de valerse de los derechos que tienen los comerciantes - manifiesta el presidente - es generar otro tipo de negocios, actividades que beneficien al comercio. En base a esto lo que solicitamos permanentemente es que se realice también la habilitación del que quiera participar, digamos, la actividad comercial como lo establece la ley. Una vez que ocurra esto prácticamente nosotros vamos a poder seguir con otras actividades, el tema es que estamos hace dos años con esto y sinceramente no hemos visto ningún tipo de avance”. 
Además cuenta que: “Hemos presentado en el H.C.D. como también le hemos acercado al Intendente, que la Cámara de Comercio tiene el rol de gestión, no tenemos el rol de prevención ni de inspección ni de policía. Lo que le corresponde al Municipio, desde la gestión pasada y ésta también, y que  exigimos es que se conforme un cuerpo de inspectoría específicamente para el comercio. Esto significa, gente que va a requerirle al comerciante lo básico: La habilitación, certificados correspondientes en caso de ser bromatológico, en caso de ser fiscal, porque si queremos un municipio ordenado tenemos que partir de la base de que tenemos que cumplir la ley. Es imposible tener un municipio ordenado cuando venden desde una casa ropa o comida, porque no se sabe cuál es el origen en el caso de ropa, porque  si no se controla la facturación no se sabe si esa  fue comprada ilegalmente, me refiero en el peor de los casos a objetos que tengan origen delictivo, y en el caso de la comida pasa lo mismo, no se sabe dónde  se está manipulando, porque uno lo compra por las redes sociales o porque nos dieron un número de teléfono. Entonces todo el mundo tiene derecho y todos tienen la posibilidad de  hacer las cosas como corresponden”. 
Piperno relata que: “Ahora estamos lanzando, conjuntamente con el municipio, la realización del certificado para todo lo que es manipulación de alimentos, eso va a ser requerido para todos los que tengan venta de algún producto alimenticio”. 
“Sin ir más lejos - agrega - tenemos la obligación como entidad, el municipio como ente orgánico que es de ejecución, de hacer hincapié en que todo el comercio tiene que pasar por algún tipo de certificación, no se puede dejar que siga porque va en aumento. En este momento no existe nada que controle a alguien  que vende comidas desde su casa.
Nosotros lo que estamos pidiendo es una legislación porque no hay forma de saber si alguien que vende comidas lo está haciendo en el sótano o con todas las condiciones para cocinar, entonces queremos un cuerpo de inspectoría que se encargue de contactar a esa persona para poder, al menos,  habilitarle una libreta sanitaria y ahí si deberá tener su lugar donde esté todo azulejado, las bachas sean de acero  inoxidable, todo lo que se requiere para que alguien cocine y pueda venderlo. Después, el tema de la facturación vendrá en un segundo paso.” - Dice Piperno y continúa - “Lo que nosotros pedimos, no es que tengan que pagar miles de cosas, queremos que se inserten en el sistema comercial. Siempre apelando a la buena voluntad de quien vende por ejemplo en una red social, ya que no hay nada que lo legisle”. 

Sostiene también que: “Estamos permanentemente en contacto con los comerciantes y nos plantean esa problemática,  por ejemplo que venden los mismos productos que ellos por las redes sociales. En nuestra ciudad pasa los martes el Ministerio de Trabajo, los jueves viene AFIP, entonces el que tiene un comercio debidamente habilitado tiene un montón de requerimientos, y el que está de forma clandestina no tiene ninguno, o sea es imposible que quien está en regla pueda competir de la misma manera”.

La Cámara en Acción
“Desde la cámara de comercio - afirma - lo que se puede hacer por quien vende por redes sociales por ejemplo es asesorarlo,  creo que quien quiere tener un negocio a futuro tiene que pensar en lo que son mínimamente las condiciones que hoy se requieren que es una habilitación municipal y también tenemos un proyecto que estamos elaborando que es que haya un registro de páginas, redes habilitadas, para que se pueda ingresar y a la vez que,  si uno habilita su negocio, tenga también su página y desde esa plataforma poder vender sus productos, y para el que vende únicamente por las redes sociales es un tema complejo, porque ahí el municipio no va a habilitar ya que no se dispone de un lugar físico, entonces en ese caso, lo que hay que hacer porque hay toda una legislación para el comercio electrónico, es ir con esas reglas de decir, estoy fiscalmente inscripto, AFIP, Arba, lo que sea facturación”. 
“La venta por las redes sociales es lo mismo que la venta ambulante está prohibida - asegura - Porque uno puede vender a través de las redes cualquier tipo de objeto, no  me refiero a servicios ya que se puede ofrecer por ejemplo cortar pasto, eso es un servicio pero en cuanto a mercadería, ésta tiene que estar registrada. Si alguien vende por internet pero lo está facturando, tiene un cuit de facturación,  lo vende con una factura, está perfectamente encasillado”.
Piperno finaliza diciendo que: “La Cámara lo que pretende es la creación de un cuerpo de inspectoría, que cuente con la facultad de poder ir a visitar a quien venda cualquier tipo de producto sin un lugar físico, y también estamos empezando con la campaña para que la gente compre local.
Nosotros tenemos dos condicionamientos que es bueno sacarlos a la luz, el comerciante hoy es castigado desde la venta ilegal, y a la vez tiene unos costos de venta, nos quejamos por ejemplo de cómo un litro de leche vale diez pesos y nos lo venden a veinte, tiene la presión de los impuestos y demás para poder mantenerse,  y uno escucha decir Lezama es caro, y la gente se crea una idea de que vivimos en un lugar que es carísimo, y salimos a comprar afuera y cuando lo hacemos estamos perjudicando al comerciante local,  porque le estamos sacando venta y es una situación muy compleja. Ese es un anhelo que tenemos, haremos campañas y publicidades con respecto a esto”. 




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