Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:11 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

DEPORTES

30 de noviembre de 2016

Campeonato Juana Manso un clasíco de la zona

El domingo 20 de realizó la 8º edición del torneo que ya es reconocido en toda la zona y se hace con la intención de recaudar fondos para la Escuela Nº 6 del Paraje La Azotea.

Luego del enorme trabajo realizado para que una vez más, el Campeontato “Juana Manso” se realizará con éxito, El Espejo dialogó con la Directora del establecimiento educativo - Lorena Navarro - quién nos contó detalles del evento que año tras año reúne no solamente a equipos de ambos sexos, sino también a una gran cantidad de público que disfruta de los partidos y un día distinto en el Paraje La Azotea.

¿Cómo comenzó la idea de hacer un Campeonato?
La idea del Campeonato de Fútbol Femenino y Masculino en Nuestra Escuela Nº 6 “ Juana Manso” del Paraje La Azotea Grande, nace en el año 2.008, durante  una Reunión de la Comisión Cooperadora junto a la Docente de ese momento la Sra. Fernanda Bordazar, a quien  entre otras cuestiones a tratar, le plantean  la idea de este evento. Al año siguiente, cuando comienzo como Docente de la Escuela, dicha Comisión me contagia su entusiasmo para continuar con este Proyecto, y desde entonces trabajamos para ello.

¿Hay una comisión que organice? ¿quiénes la conforman?
Como mencionaba antes, la Comisión de la Asociación Cooperadora y Familias son las encargadas, no solo  de la organización sino también del funcionamiento del Campeonato.
Ellos son Familias que actualmente tienen Niños o niñas en la Escuela, como así también Familias de ex alumnos y alumnas, vecinos que continúan trabajando mancomunadamente con nosotros, porque continúan siendo parte. 

¿Qué cambios notaste desde el primer Campeonato hasta este último? 
A los cambios que haces mención yo los llamo Fortalezas  ya que éstas nos permitieron crecer año a año y es una gran fortaleza. Las mismas son: la organización previa del evento pensada  para que los jugadores , las jugadoras y el público en general disfrute de un día distinto;  otra también es el incremento de equipos que participan cada año;  el respeto existente en general, pero por sobre todo  entre los participantes, como así también con los árbitros. 
También podemos percibir que la gente se siente a gusto en la Escuela porque mientras se desarrolla el Campeonato en las dos canchas, otros realizan otros juegos de manera armoniosa en el parque, cuidando y valorando las instalaciones, y esta fortaleza no deja de ser importante en estos tiempos.

Contanos como se preparan antes.
La “previa” al Campeonato comienza varios meses antes, a través de Reuniones en la Escuela con la gente que nos pueda acompañar; las mismas las hacemos a partir de las 20 horas con cena a la canasta, ya que en ese horario las Familias, finalizan sus jornadas laborales, en ellas se trabaja para la mejora a través de la evaluación participativa que hacemos del año anterior; pensando en aquello que salió bien, o en aquello que debemos mejorar, qué funcionó satisfactoriamente y qué no tanto, para arbitrar la manera de superarlos. También allí, se delegan cuestiones a realizar, comprar o averiguar; de esta manera el trabajo es más aliviado para todos.

Cómo se desarrolla la jornada
La Comisión inicia ese día  muy temprano, para que cuando lleguen los equipos  a las 9 de la mañana esté todo listo.  Alli comienza el sorteo de los partidos, designación de canchas y charla previa con los capitanes donde se aclaran posibles situaciones de juego, como así también se dialoga la valiosa participación de ellos, y también se les recuerda que no olviden que vinieron a participar, a colaborar con la Escuela, jugando como “gladiadores”, pero con conducta de caballeros que son, y así, brindarnos un espectáculo deportivo sin violencia, ya que muchos niños y niñas los van a estar mirando; siendo ellos, posibles ejemplos a seguir.

¿Reciben algún tipo de colaboración?
Más allá del gran trabajo de la Asociación Cooperadora, este Campeonato es posible gracias a la Colaboración desinteresada de mucha gente que desde donde pueden colaboran a través de donaciones de vecinos del Paraje, de comercios del Pueblo, espacios publicitarios de los distintos medios de comunicación locales y de otros distritos vecinos, colaboración con el mantenimiento del predio y de las canchas por parte de la Municipalidad y Consejo Escolar, en fin como siempre decimos: “La manera de dar es más valioso de lo que se da.”

¿Cómo responde la gente que concurre?
¡Maravillosamente! Por ello podemos continuar con este Proyecto. Se van muy contentos, así lo expresan ellos, no lo decimos nosotros. Creemos que por eso cada año concurre gran cantidad de participantes y público y esto nos pone muy felices.
Seguramente debemos seguir  trabajando para continuar mejorando y brindar a la gente lo mejor de nosotros, como intentamos hacer siempre.

¿Qué balance podrías hacer sobre este último campeonato?
El balance que hicimos, horas finalizado el Campeonato fue positivo,  lo pensamos revisando lo que hicimos cada uno desde el lugar en el que estuvo, y donde pudimos expresar qué cuestiones sucedieron y cómo las resolvimos, dando como resultado un trabajo en Comunidad con un mismo propósito: el mantenimiento de una Escuela Rural.

¿El dinero recaudado a qué se destina?
La plata que se recauda después de cada Campeonato está destinado para lo que necesiten los niños y niñas y para el mantenimiento general de la Escuela, porque el trabajo que realizan las Cooperadoras Escolares es muy valioso, hoy y siempre, ya que muchas Instituciones  estamos en pie, gracias a ellas…

Si pudieras agradecer a alguien...
Quiero agradecerles a todos los que colaboran desinteresadamente, a todos los que confían en nosotros cada año y nos visitan, y fundamentalmente agradecer a la Asociación Cooperadora que siguen acompañando nuestro trabajo institucional, el de enseñar desde  la cultura de los valores, y que mejor a través del hacer, del ejemplo.
 ¡Simplemente Gracias!                                                                                                                                         

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!