Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:45 - 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2016

Entrevista Lalo Harispe - Intendente de Lezama

El Intendente de Lezama dialogó en exclusiva con El Espejo e hizo un análisis del medio año que lleva en el cargo.
La continuidad de las obras, la deuda heredada, el conflicto con los empleados...
“...Hemos estado estos 5 meses pagando deudas y gestionando recursos para continuar las obras”

¿Cuál es su análisis de estos primeros 6 meses de gestión?
Como todo inicio, lleva un tiempo de organización. Soy muy optimista en cuanto a todo lo que vamos a ir concretando a partir de ahora.

¿Cómo encontró el Municipio comparándolo con el año 2011  cuando terminó su mandato como Delegado?
Con un presupuesto, que en términos nominales, es 3 veces mayor al que tenía la Delegación. Por lo tanto, se puede hacer mucho más que cuando no éramos Municipio. Con cosas buenas, que hemos continuado y mejorado, como nos comprometimos en la campaña electoral: la Orquesta Escuela, el Club de Día y la Escuela de Verano, por ejemplo. Y con cosas malas, como el estado económico y financiero, con una deuda mayor a 10 millones. Ya pagamos alrededor de 3 millones de pesos de deuda de la gestión anterior. Con ese dinero, podríamos haber construido varias cuadras de pavimento o viviendas, pero tuvimos que pagar deudas. Hemos sido intimados por organismos nacionales y provinciales, que nos reclaman cumplimiento de obras por las que el Municipio recibió subsidios, y las obras están sin hacer o terminar. 

¿Por qué no ha podido continuar las obras que inició la gestión anterior?
Porque hemos estado estos 5 meses pagando deudas y gestionando recursos para continuar esas obras:
* Centro Integrador Comunitario en San Ceferino: el Municipio había recibido $ 991.850, se gastó todo el dinero y la obra quedó sin terminar. Fuimos intimados por el Mrio. de Desarrollo Social de Nación. Tuvimos que comprometer al Municipio a finalizar la obra con recursos propios.
* 26 viviendas Techo Digno: el Municipio nunca tuvo los recursos para hacerla. Contrató a Majoba S.A. que invirtió $ 2.300.000 y nunca se le pagó. Estamos gestionando los recursos para continuar.
* 25 viviendas Profide: las 25 viviendas debieron terminarse y entregarse en Mayo de 2015, y todas están sin terminar. Estamos continuando con recursos municipales y, cuando recibamos, provinciales.
* 24 viviendas Techo Digno: se construyeron sólo 4 mamposterías de las 24. Estamos recibiendo en los próximos días los recursos para continuarlas.
*Iluminación barrio San Ceferino. Se recibió un subsidio de Provincia. La obra se hizo, costó $ 340.000, pero quedó una deuda con la Cooperativa de $ 150.000.
* Entubamiento barrio San Ceferino: se recibió un subsidio de Provincia de más de $ 700.000 y la inspección nos está reclamando la certificación de la obra.
* Playón Deportivo: el Municipio había recibido un subsidio del Ministerio de Educación de Nación de $ 700.000, pero comprometió un polideportivo que cuesta 8 millones. Nos visitó la inspección de ese Ministerio que nos exige la terminación del playón deportivo, por el cual se entregó el subsidio. Vamos a terminar y habilitar, en principio, el playón deportivo.
* Cordón cuneta calle Ramón Gómez: en los próximos días vamos a continuar la obra con recursos municipales de alrededor de $ 600.000.

 
¿Cuánto tiempo más cree que durará el reacomodamiento económico?
Cuando terminemos de pagar las deudas y tengamos un Municipio saneado.
En el acta de traspaso se firmó un acuerdo por una deuda de aproximadamente 3 millones de pesos y según usted la deuda real roza los 10 millones ¿A qué se debe la diferencia?
En el acta de traspaso se firmó una deuda de $ 4.377.610, que suscribimos sujeto a revisión, porque sabíamos que no era la deuda real. A eso se le sumó: $ 380.000 de facturas de gastos realizados y que no estaban cargadas; recibimos carta documento exigiendo $ 610.457 de deuda con la ART de los trabajadores; $ 2.343.514 de deuda con Majoba S.A. por las 26 viviendas; más de $ 700.000 de deuda salarial con los profesionales médicos y de enfermería del Hospital que no les había sido reconocido el aumento de sus salarios por la Carrera Médico Hospitalaria desde Agosto de 2015. Todavía  siguen apareciendo nuevas deudas: recibimos carta documento del Instituto de Previsión Social, reclamando que adeudamos los aportes previsionales de las sumas no remunerativas que el Intendente había dispuesto por Decreto, asignando $ 800 a los empleados municipales, sin incorporarlos al básico. No tenemos todavía dimensionado el monto de esa deuda. Por arreglo de un motor de un tractor deuda de $ 120.000, por arreglo de un motor de una retroexcavadora deuda de $ 57.000. Recibimos carta documento de funcionario de la gestión anterior, exigiendo el pago de vacaciones no gozadas por los años 2014 y 2015. Y sería muy largo enumerar la deuda, por obras que el Municipio está ahora comprometido a terminar, por subsidios que se recibieron para obras que no se finalizaron.


La provincia está empezando a mandar dinero a los Municipios para obras: ¿En Lezama cuáles son las que se van a hacer?
Estamos gestionando varias obras públicas que vamos a iniciar, si todo va bien, en el segundo semestre:
*Pavimento urbano en 8 cuadras
*Edificio de 276 metros cuadrados de superficie cubierta para el Honorable Concejo Deliberante
*Terminación barrio 25 viviendas Profide
*Continuidad barrio 24 viviendas Techo Digno
*Continuidad barrio 26 viviendas Techo Digno
*Playón Deportivo
*Centro Integrador Comunitario
*Cordón cuneta calle Ramón Gómez
*Nuevo edificio de 6 aulas Jardín de Infantes 901
*Centro Cultural Lezama

Además, vamos a gestionar un proyecto de tendido de red cloacal que fue comprometido y que no cuenta aún con proyecto ni con financiación.
Con el Fondo Educativo, en forma consensuada con los Consejeros Escolares, se realizó la gestión de compra de un minibús Mercedes Benz de 20 pasajeros para servicios a los estudiantes.
También se realizarán obras de arreglos de baños en el CEC 801, Salón de Usos Múltiples y baños de la escuela 501, Salón de Usos Múltiples del Jardín Maternal y cambio de techo de la biblioteca.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 24 de mayo de 2016

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!