Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

LOCALES

26 de abril de 2016

Se festejó el cumpleaños de la ciudad

El jueves 21 se realizó el acto oficial frente al monumento que evoca a Manuel José Cobo, su fundador.

Frente al monumento del fundador, el Intendente Municipal Arnaldo Harispe y el Director de Cultura y Relaciones  Darío Blanco, acompañados por alumnos de la Escuela Cristo Rey colocaron la ofrenda floral a los pies del monumento. 

Las palabras alusivas evocaron los primeros protagonistas de la sociedad local
El Profesor Diego Laborde fue el encargado de referirse a la fecha fundacional. Sus palabras hicieron referencia al momento compartido en comunidad para homenajear al fundador del pueblo, a quien destacó como emprendedor, gran visionario y cabañero.
Inició sus palabras comentando segmentos de un escrito de Mario Invernizzi que evocaba los inicios de Manuel J. Cobo- Estación Lezama.
“Por 1913 Lezama era todavía un pueblo en proyecto. Los primeros compradores de terrenos fueron Andrés Tagliaferry y la familia Páez. Se hicieron grandes loteos de los campos de Cobo, las calles aún no se habían trazado, estaban amojonadas. 
Los primeros comercios fueron el hotel de María Menchacabaso, ubicado en la Avenida San Martín y Cobo, otro el de la familia Alfonsín, una especie de cooperativa de ramos generales ubicada en el actual barrio El Tero. 
La primera comisaría funcionó en la calle Buenos Aires, hoy Perón, a la altura Cristo Rey. El subcomisario habitaba en un hotel y a los presos los ubicaban en vagones del ferrocarril o en los tanques de agua, en la parte de abajo, en donde estaba la farolería…
El primer delegado municipal fue don Andrés Gatti que como no tenía edificio atendía en su casa, había oficina de información donde se hacían las boletas y se iban a pagar a Chascomús. Los lugares de diversión eran el Hotel Argentino y las romerías de la fábrica Seda. 
Esta es nuestra historia, de ahí venimos. También tenemos la historia de la doble nomenclatura… por qué Lezama o por qué Manuel José Cobo. Y ahí tenemos que los campos y el proyecto de la fundación de este pueblo se inició a través de Don Gregorio Lezama, cuando dona primeramente las tierras para la extensión del ferrocarril, la fundación de la escuela y también encarga el trazado de un pueblo, proyecto que toma Don Manuel José Cobo.(…)

Así lo representaron las escuelas
Alumnos de Sala de 5 años del turno mañana y docentes del Jardín N° 901 cantaron El jardín de la esquina. 
Con el acompañamiento de Arnaldo Olmos niños de la EP N° 11, las escuelas y jardines rurales interpretaron Zamba para mi pueblo.
Tres alumnos de 3° año de la EP N° 1 representaron una entrevista a Don Manuel José Cobo acompañado por su esposa Belén Zapiola. 
La EP 11 presentó un acróstico sobre una bandera de Lezama con el nombre del fundador.
La propuesta de la Escuela Especial fue el armado de una frase formada con carteles y la interpretación de la canción Dame una sonrisa de Soledad Pastorutti. 
El CEC participó con una muestra estática de fotos y dibujos de lugares representativos de Lezama.
El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Escuela de Lezama que, en su primera presentación en público del año, sorprendió con nuevas interpretaciones. Su directora -Valeria Atela- felicitó a la comunidad por el cumpleaños y dijo estar orgullosa por los logros de los chicos, que integran la última orquesta escuela que ha sido creada en el país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!